Desde el Albergue A Jo’olnaj, cuyo nombre significa “Tu Techo”, la Secretaría de Inclusión acompaña procesos fundamentales que restituyen la dignidad, la identidad y brindan nuevas oportunidades de vida para personas que se encuentran en situación de calle.
Este espacio se ha consolidado como un refugio de esperanza donde se trabaja para reintegrar a los ciudadanos a un entorno de seguridad y respeto a sus derechos humanos.
Recientemente el personal del albergue brindó un seguimiento integral a un nuevo usuario de 62 años quien tras vivir en condiciones de vulnerabilidad recibió el acompañamiento institucional necesario para transformar su realidad.
Gestión de identidad y acceso a derechos básicos
Uno de los pasos más significativos en este proceso fue la gestión exitosa de la documentación oficial del usuario lo que le permite recuperar su identidad jurídica ante el Estado.
Al obtener sus documentos básicos la persona puede acceder nuevamente a servicios de salud y programas sociales que anteriormente le eran negados por su condición de invisibilidad social.
El acompañamiento institucional asegura que el ejercicio de los derechos no sea un proceso burocrático inalcanzable sino una realidad palpable. Al recuperar su nombre y sus papeles oficiales las personas en situación de Inclusión pueden comenzar a construir una etapa de estabilidad personal permitiéndoles soñar con un futuro donde la marginalidad ya no sea el eje de sus vidas.

Visión humanista y compromiso social en Campeche
“El trabajo realizado en el albergue A Jo’olnaj simboliza la esencia de una administración que pone al ser humano en el centro de sus políticas públicas”, afirmó la secretaria de Inclusión Ana Mex Soberanis.
“Con cada proceso de restitución de dignidad se fortalece el tejido social de Campeche demostrando que la empatía y la gestión eficiente son las mejores herramientas para combatir la desigualdad y promover una verdadera justicia social en toda la geografía estatal”, terminó.
TE RECOMENDAMOS LEER: Garantizan vacunación universal, llegan más de 27 mil dosis
