El titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walther Patrón Bacab, afirmó que existen gestiones para que, en un futuro cercano, el transporte público sea gratuito para estudiantes de todos los niveles y sistemas educativos.
Esta iniciativa busca incluir tanto a alumnos de instituciones públicas como privadas, eliminando las barreras económicas que dificultan el acceso a la educación y la movilidad en la capital campechana.
Junto al director de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC), Eduardo Zubieta Marco, respondió a la inconformidad manifestada por estudiantes de escuelas particulares, que señalaron una presunta exclusión de la tarifa preferencial en el nuevo Sistema KO’OX.
Diálogo con Movibus para ampliar beneficios
Patrón Bacab puntualizó que, si bien la empresa Movibus determinó inicialmente los criterios para las tarifas preferentes, el Gobierno del Estado ha intervenido para mediar en favor de la ciudadanía.
Bajo la premisa de ser un “Gobierno de Todos”, se entablaron pláticas para asegurar que el descuento se aplique a todo el sector estudiantil sin importar el tipo de escuela a la que asistan, reafirmando el compromiso institucional de atender las exigencias de este bloque de la sociedad.
Remarcó que el interés inmediato de la administración es que las y los estudiantes paguen como máximo nueve pesos al utilizar las unidades del sistema KO’OX. Esta tarifa preferencial comenzará a aplicarse de manera oficial el próximo 1 de febrero.

Modernización y legado en la movilidad estatal
Más allá de los descuentos actuales, existe la firme intención de la gobernadora Layda Sansores San Román de que el transporte no represente un gasto para los estudiantes campechanos. Este proyecto forma parte de una visión integral de modernización que busca dejar un legado de movilidad eficiente y digna, siendo esta la primera administración en intervenir de manera directa para transformar el sistema de camiones en la entidad.
Finalmente, se destacó el respaldo de los empresarios que integran Movibus, quienes han sido aliados estratégicos en la renovación de rutas y unidades.
Walther Patrón concluyó que continuarán las pláticas con la empresa para estandarizar los apoyos, asegurando que el sistema de transporte moderno sea inclusivo y respalde la economía de las familias.
“El servicio público debe ser para todos; trabajamos para que en un futuro los estudiantes no tengan que pagar por usar el transporte público” aseguró Walther Patrón Bacab.
TE RECOMENDAMOS LEER: Puertos de Campeche cerraron 2025 moviendo 13.8 millones de toneladas
