Durante la conferencia de prensa “Viernes de Acciones”, Anuar Dager Granja, titular de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), presentó un balance histórico de los logros alcanzados en 2025; afirmó que bajo el liderazgo de la gobernadora Layda Sansores San Román, el estado ha consolidado un sistema de prevención más eficiente, cercano y profesionalizado.
El funcionario destacó que la Gestión Integral de Riesgos en Campeche ha dado un salto cualitativo gracias a inversiones sin precedentes en infraestructura y a la creación de programas ciudadanos innovadores.
Infraestructura: “La protección civil ya tiene casa”
Uno de los pilares de esta administración ha sido el fortalecimiento de los espacios de atención. Entre las obras más relevantes destacan el nuevo edificio Administrativo, espacio de vanguardia para la capacitación y el despacho de emergencias.
La remodelación de la Estación Central de Bomberos con una inversión superior a los 56 millones de pesos y nuevas Subestaciones en las colonias Concordia y Solidaridad Nacional, que reducirán drásticamente los tiempos de respuesta en la capital.
Programa “Kanáantabáaj”: Ciudadanía activa en el autocuidado
La SEPROCI lanzó el programa “Kanáantabáaj” (palabra maya que significa “Cuídate”), logrando integrar una Red de Voluntarios con más de 330 participantes. Este esquema de prevención comunitaria ya ha brindado capacitación en localidades como Lerma, Nohakal, Isla Arena y Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, se implementó la figura del Oficial de Cumplimiento, encargada de supervisar que todas las dependencias públicas cumplan con la Ley de Protección Civil, logrando la acreditación de 93 servidores públicos en 2025.
Resultados operativos y capacitación especializada
El año 2025 cerró con una intensa actividad operativa y resultados positivos para la ciudadanía, se atendieron un total de 11 mil 567 servicios entre el estado y los municipios; en el Operativo Guadalupe–Reyes reportó Saldo Blanco con 239 servicios atendidos.
Dager Granja anunció que el 2026 será declarado oficialmente como el “Año Kanáantabáaj y la Gestión Integral de Riesgos”, con el fin de alinear al estado con las recomendaciones internacionales de la ONU y la UNDRR en materia de resiliencia urbana.
“La protección civil ya tiene su casa, es la casa de todas y todos ustedes; apostamos a una cultura de prevención para proteger la vida y el patrimonio de los campechanos”, afirmó el titular de SEPROCI.

TE RECOMENDAMOS LEER: MÁS DE 13 MIL DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL VPH EN 2025
