Durante las celebraciones por el Día de Reyes en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, presentó un balance de los logros alcanzados en el sistema penitenciario estatal. Bajo el liderazgo de la gobernadora Layda Sansores San Román, se ha consolidado un modelo basado en el humanismo, garantizando la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL).

Hernández subrayó que la aplicación efectiva de la Ley Nacional de Ejecución Penal ha permitido transformar estos espacios en centros de verdadera transformación y justicia social.

Mediación y atención directa: “Martes de Reinserción”

Uno de los pilares del éxito administrativo, dijo, ha sido la pacificación y el diálogo dentro de los centros. Entre las estrategias destacadas se encuentran la mediación Penitenciaria que incluye Intervenciones estratégicas para resolver conflictos de forma pacífica entre las PPL y el personal.

El Martes de Reinserción, programa permanente de atención directa para canalizar inconformidades, supervisar condiciones de estancia y asegurar el trato digno; así como el acompañamiento Jurídico.

Reinserción productiva y marca “Kasiijil”

“El enfoque de humanismo se traduce también en oportunidades económicas reales para los internos”, declaró la funcionaria, quien resaltó el crecimiento de la reinserción productiva a través de proyectos clave como Maquiladora en Kobén, la Marca “Kasiijil”, además de Talleres y Capacitación de los PPLs.

“Este gobierno cree en las segundas oportunidades y en la capacidad de transformación de cada persona; seguiremos construyendo un sistema más justo y humano”, afirmó la secretaria de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS LEER: LAYDA SANSORES ENCABEZA CONVIVENCIA EN PENAL DE KOBÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *